Improvisation techniques of the repique drum in Uruguayan Candombe drumming
Transcripción y análisis de los patrones más comunes en la improvisación del tambor repique del candombe.
Luis Jure
26 de junio de 2018
Salónica, Grecia
Fifth International Conference on Analytical Approaches to World Music

Abstract
El candombe, de profundas raíces africanas, es uno de los rasgos más característicos de la cultura uruguaya y un símbolo de identidad de las comunidades afrodescendientes en Montevideo. Su ritmo cíclico, basado en la clave, es el resultado de la interacción entre los patrones de sus tres tambores. El tambor chico, pequeño y agudo, establece el pulso repitiendo un patrón simple de un solo tiempo a lo largo de toda la actuación, mientras que el tambor piano, más grande y profundo, delinea la línea temporal con un patrón más variado y ornamentado. El repique, el tambor con mayor grado de libertad, introduce un elemento de síncopa y complejidad a través de una gran variedad de figuraciones rítmicas. Aunque tiene un patrón primario o “repique básico”, el repique es esencialmente un improvisador y su repertorio de patrones es difícil de clasificar. Este artículo presenta transcripciones musicales y análisis de varios solos de repique procedentes de grabaciones tanto de campo como de estudio de notables intérpretes pertenecientes a los dos estilos tradicionales más importantes. El objetivo es evaluar la importancia del patrón primario de repique y sus formas derivadas en la improvisación, así como identificar patrones no directamente relacionados con el “repique básico”. También se tendrán en cuenta las diferencias entre intérpretes de distintas generaciones y barrios.