Acerca del proyecto

Análisis y documentación del candombe

Este proyecto tiene un doble propósito: por un lado, documentar el toque del tambor de candombe mediante registros de audio y video de alta calidad de tamborileros referentes; por otra parte, analizar aspectos rítmico, técnicos y musicales del toque del tambor. De esta manera, buscamos contribuir a un mayor conocimiento y valoración del candombe.

El proyecto es llevado adelante por un equipo interdisciplinario. Luis Jure, un compositor con formación en teoría de la música, viene documentando y analizando el toque del tambor desde comienzos de la década de 1990. Martín Rocamora, un ingeniero eléctrico, se especializa en procesamiento de señales y aprendizaje automático para análisis computacional de música.

Comenzamos el estudio conjunto del toque del tambor en el año 2013, y las investigaciones se llevaron a cabo en el desempeño de nuestros respectivos cargos docentes en la Universidad de la República, Uruguay. En distintas etapas del proyecto, obtuvimos apoyo de la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica).

En nuestro trabajo adoptamos un enfoque intermedio entre la etnomusicología, la musicología sistemática y la musicología empírica, combinando elementos de teoría de la música, etnomusicología y musicología computacional. En el marco de este proyecto se desarrollaron nuevas herramientas y se optimizaron herramientas existentes, para la extracción de información musical directamente de las grabaciones de audio, y en algunos casos también de video. Utilizamos tanto técnicas tradicionales de procesamiento de señales digitales como técnicas más novedosas de aprendizaje automático, para análisis automático y para extracción y visualización de datos en el análisis asistido por computadora.

Los resultados de nuestra investigación han sido presentados en numerosos congresos internacionales, como AAWM, AES–LAC, CICTeM, CIM, FMA, ICTM, ISMIR, RPPW, SMT, y SoMoS. Nuestra lista de publicaciones incluye artículos de revista, capítulos de libro y artículos de conferencia, enfocados al análisis de aspectos técnicos y rítmicos del toque del tambor, tales como el seguimiento automático de tiempo y compás, análisis y clasificación de patrones rítmicos, análisis de mictrotiempo, técnicas de improvisación, y estudio de la sincronización e interacción interpersonal entre los tocadores.

También hemos colaborado con investigadores de varios países que están trabajando en temáticas afines, y hemos participado en diversos proyectos internacionales.

La generación de registros de audio y video de candombe es también un componente fundamental de este proyecto, ya que la calidad y la cantidad de datos es esencial para el tipo de análisis que realizamos. Pero esta colección es además muy valiosa en sí misma, ya que contribuye a documentar y preservar una tradición de gran valor cultural.

Hemos estado registrando toques del tambor por más de 30 años, y continuamos expandiendo nuestra colección. Además de numerosas grabaciones de campo de cuerdas de tambores tocando en la calle, tenemos actualmente más de 70 grabaciones de estudio realizadas en 15 sesiones, totalizando más de siete horas de toques. El tamaño de los grupos varía de tres a nueve tambores, involucrando a más de 60 tamborileros representantes de diversas generaciones de los distintos estilos barriales. Cada interpretación cuenta con registros de audio estéreo y multicanal (un tambor por canal), así como registro en video. Se incluye además información detallada de cada registro, al como lugar y fecha del registro, participantes, técnicos y equipamiento utilizado, así como etiquetas de tiempo y compás de cada interpretación, y ubicación temporal de eventos de cada pista. Partes de la colección han sido publicadas como colecciones de datos para investigación.